sábado, 14 de septiembre de 2019

Vicepresidente de Goldman Sachs robó millones / Guillermo Herrera *

Un ejecutivo senior de Goldman Sachs que trabajaba en la oficina de Bengaluru en India, fue arrestado a principios de esta semana por robar 5,3 millones de dólares de la empresa para pagar sus deudas de juego, informó “Business Today”.

Ashwani Jhunjhunwala, de 36 años, vicepresidente de la firma, fue arrestado y llegará al tribunal en corto plazo, dijo a la agencia de noticias el subcomisionado de policía MN Anucheth.

Basado en una queja de Goldman Sachs, Jhunjhunwala usó a tres de sus subordinados para transferir el dinero. Supuestamente había usado sus computadoras de escritorio durante una "sesión de capacitación" para enviar los fondos en dos cuotas a una cuenta que controlaba en el Banco Comercial de China.

"Tenía acceso a la cuenta de otro gerente financiero. Así que la usó para transferirse el dinero a sí mismo. Sucedió en solo diez minutos el 4 de septiembre", dijo el comisionado adjunto. El fraude surgió el 6 de septiembre durante una auditoría interna.

El cargo total, según el código de Bangalore, podría hacer que Jhunjhunwala se enfrente a 27 años de prisión y a grandes multas. El perfil de Jhunjhunwala en LinkedIn señaló que tenía más de una década de experiencia en negocios del mercado de capitales y consultoría financiera. Desde entonces, Goldman Sachs ha despedido a Jhunjhunwala, y el Banco Comercial de China ha devuelto los fondos.

MALVERSACIÓN
Un miembro de alto rango del sindicato Unión de Trabajadores del Automóvil de Detroit fue detenido el jueves y acusado de conspirar para malversar cientos de miles de dólares en dinero sindical con otros funcionarios sindicales, informó Reuters. El arresto se produce como resultado de una investigación cada vez más amplia y sólo unos días antes de que el sindicato negocie con General Motors.

Según los informes, las cuotas de los miembros se gastaron en “botellas de champán de 440 dólares, creadas originalmente para complacer a un zar ruso, y mujeres con poca ropa para encender cigarros de líderes sindicales.” La demanda también afirma que vivieron en Palm Springs disfrutando de un estilo de vida extravagante, pagado con fondos del sindicato.

El FBI ejecutó órdenes de allanamiento la semana pasada y, como resultado, Vance Pearson, fue arrestado. El hombre de 58 años ejerció como miembro de la Junta Ejecutiva Internacional del sindicato y como director regional. Además de registrar la casa de Pearson, el presidente del sindicato, Gary Jones, también hizo registrar su casa de Michigan, aunque todavía no se le ha acusado de haber actuado mal.

ISLA PEDO
Desde que Jeffrey Epstein apareció en los titulares nacionales de pedofilia en 2008, el estilo de vida del financiero en desgracia ha estado bajo microscopio. Después de su detención el 6 de junio por cargos federales de tráfico sexual de menores, sin embargo, se ha prestado especial atención a su isla caribeña, Little St. James, también conocida como "isla pedo", donde Epstein supuestamente mantuvo un harén de esclavos sexuales menores de edad para servir a gusto de él y de sus visitantes ricos y famosos. 

Mientras Epstein estaba en la cárcel a la espera del juicio, antes de su supuesto suicidio, un canal de YouTube con el nombre "Rusty Shackleford" comenzó a subir imágenes de drones de alta resolución de casi todos los rincones visibles de Little St. James. Desde la propiedad principal donde desapareció misteriosamente un ordenador que se había visto antes, un extraño templo en forma de cubo, un reloj solar gigante y una ambulancia.

El miércoles, Shackleford filmó un edificio de almacenamiento que se ha visto docenas de veces en sus imágenes. La estructura choca contra una colina y parece relativamente sencilla. Esta vez, sin embargo, estaba filmando en el momento justo del día para que el sol golpeara la pared trasera del cobertizo, dejando al descubierto las puertas dobles que conducen a la ladera con lo que parece ser la luz que viene de debajo.

Mientras tanto, hay tubos extraños que emergen del suelo frente a un cobertizo de almacenamiento adyacente. Y en otra sección de la isla, otro conjunto de puertas parece conducir a una ladera. Son puertas que conducen a lo que parecen ser instalaciones subterráneas.

BOLTON
El presidente Trump necesita un acuerdo comercial con China lo más rápido posible para evitar una fuerte desaceleración de la economía, como lo han dejado en claro las encuestas recientes. No habrá ningún acuerdo a menos que EE.UU. encuentre alguna forma de anular sus esfuerzos para mantener fuera de los mercados mundiales a la principal firma de telecomunicaciones de China, Huawei. El despido del asesor de seguridad nacional John Bolton aumenta las perspectivas de un acuerdo, aunque la motivación inmediata para la salida de Bolton probablemente se encuentre en otro lugar.

Todas las órdenes presidenciales dirigidas a Huawei fueron redactadas por el personal de Bolton en las oficinas del Consejo de Seguridad Nacional en el Edificio de la Oficina Ejecutiva al lado de la Casa Blanca. El asesor de seguridad nacional de Trump no ideó la campaña contra Huawei, pero representó los puntos de vista de la comunidad de inteligencia de EE. UU.

ZIMBAUE
Se desploma el mercado negro del dólar de Zimbaue, según Bloomberg. Zimbabwe aumenta las tasas al 70% para detener la hiperinflación.

Una semana después de la muerte de Robert Mugabe, y solo unos meses después de la reintroducción del dólar de Zimbabwe, este país enfrenta a otro susto de hiperinflación, a medida que la inflación se dispara, y el banco central aumenta drásticamente las tasas para detener el colapso de la moneda.

Hace solo tres meses, el Banco de la Reserva de Zimbabwe emitió una directiva que prohíbe los retiros de efectivo de todas las cuentas Nostro en moneda extranjera, después de la promulgación del instrumento legal que reintrodujo el dólar local de Zimbabwe y desechó el régimen de moneda múltiple. Nostro es una cuenta corriente que mantiene una entidad financiera en un país extranjero en otra entidad financiera que actúa como corresponsal. Por eso se llama “la cuenta nuestra”.

Los titulares de Nostros deberán liquidar sus saldos para poder utilizarlos en Zimbabwe. Lo que esto significa es que si uno gana dólares estadounidenses, depositados en su cuenta Nostro, no puede retirar el efectivo, pero tendrá que obtenerlo en dólar de Zimbaue utilizando la tasa interbancaria de ese día.

TONY BLAIR
El Instituto Tony Blair para el Cambio Mundial ha publicado un informe que recomienda iniciativas extremistas para abordar los grupos de odio, aunque no hayan cometido ningún tipo de actividad violenta.

La principal preocupación del grupo de expertos de Tony Blair parece ser el odio verbal en línea que muestran los ciudadanos en respuesta a los ataques terroristas, no la expresión física real del odio que se muestra en los asesinatos en masa de personas inocentes por parte de terroristas. Sin embargo, los valores democráticos parecen ser la menor preocupación de este grupo de expertos.

El problema, como lo define el grupo de expertos, es “la naturaleza peligrosa de los grupos de odio, incluso en la extrema derecha, como Gran Bretaña, y la identidad de la generación. Pero las leyes actuales no pueden detener a los grupos que propagan el odio y la división, pero no abogan violencia.”

ASIA
¿Se acerca el nuevo orden mundial de Asia? El futuro es asiático. En el siglo XIX, el mundo se europeizó. En el siglo XX, se americanizó. Ahora, en el siglo XXI, el mundo está siendo asiático, opina John Allen en “Límite Cero”.

El siglo asiático es aún más grande de lo que se piensa. Mucho más grande que sólo China, el nuevo sistema asiático que está tomando forma es un orden de múltiples civilizaciones que abarca Arabia Saudita, Japón, Rusia, Australia, Turquía e Indonesia, que une a cinco mil millones de personas a través del comercio, las finanzas, la infraestructura y las redes diplomáticas que juntas representan 40% del PIB mundial.

China ha tomado la delantera en la construcción de la nueva Ruta de la Seda a través de Asia, pero no lo hará sola. Más bien, Asia está volviendo rápidamente a los patrones centenarios de comercio, conflicto e intercambio cultural que prosperaron mucho antes del colonialismo europeo y de la dominación estadounidense. Los asiáticos determinarán su propio futuro y, a medida que afirman colectivamente sus intereses en todo el mundo, también determinarán los nuestros.




(*) Periodista español

No hay comentarios:

Publicar un comentario