martes, 24 de septiembre de 2019

La Computación Cuántica llega a la Banca / Guillermo Herrera *

Como su propio nombre indica, el nuevo Sistema Financiero Cuántico QFS se basa en la ciencia de la Computación Cuántica aplicada a la ciencia de la Economía. Algunos creen que esto es una fantasía, pero están llegando noticias que lo confirman constantemente. Las pruebas son evidentes.
 
Ejércitos, universidades y las mayores empresas tecnológicas del planeta compiten desde hace años por construir el ordenador más potente del mundo. Se trata de una nueva generación de computadores que aprovechan las extrañas propiedades de la física cuántica, como que una partícula puede estar en dos sitios a la vez simultáneamente. Esto los puede hacer imposibles de piratear, y millones de veces más potentes que los ordenadores convencionales, por lo que los expertos creen que podrán resolver problemas insolubles en la actualidad.

La Computación Cuántica aplica las propiedades de la física cuántica para procesar información. Se necesita operar a nanoescala, a temperaturas más bajas que el espacio intergaláctico. La computación cuántica es un paradigma informático diferente al de la computación clásica. Se basa en el uso de ‘qubits’ en lugar de bits, y da lugar a nuevas puertas lógicas que hacen posible nuevos algoritmos. Esto ha generado una gran expectación, ya que algunos problemas intratables pasan a ser tratables.

LO MÁS RECIENTE

IBM acaba de anunciar un nuevo ordenador cuántico comercial de 53 ‘qubits’ que será el más grande y potente del mundo para uso externo, que estará a la venta a mediados de octubre, mientras que el 20 de septiembre, el “Financial Times” publicó por primera vez que “Google afirma haber alcanzado la supremacía cuántica.” A finales de 2017, se presentó el “IBM Q” con veinte qubits, el primer sistema con esta capacidad.

La compañía pondrá a disposición de sus clientes el nuevo sistema de 53 cúbits en la red “IBM Q” situada en el nuevo Centro de Computación Cuántica de IBM en Nueva York. En esencia, se trata de un centro de datos con cinco ordenadores de veinte qubits y un total de catorce máquinas cuánticas.

Este centro da servicio a una comunidad de más de 150.000 usuarios registrados y casi ochenta clientes comerciales, instituciones académicas y laboratorios de investigación que quieren avanzar en la computación cuántica y exploran aplicaciones prácticas.

ESPAÑA

Google batió el récord de computación cuántica gracias a una idea española.- Un grupo de la Universidad del País Vasco participó en la construcción de un nuevo ordenador cuántico digital en la sede californiana de la empresa. En junio de 2016, un equipo de científicos de la Universidad del País Vasco y los responsables del laboratorio de computación cuántica de Google en Santa Bárbara (California) anunciaron la creación de un nuevo ordenador cuántico que supera un importante problema en el desarrollo de estas máquinas. Estos ordenadores ya están a la venta por unos quince millones de dólares.

En España el pasado mes de junio el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) e IBM anunciaban la incorporación de la institución pública a la red de informática cuántica de esta compañía, precisamente para que los investigadores españoles puedan experimentar con esta tecnología. La primera institución que investiga junto al CSIC la informática cuántica de IBM es la Universidad Autónoma de Madrid.

El CSIC e IBM anunciaron de forma conjunta el pasado 13 de junio la incorporación de la institución pública a la red informática “IBM Q Network” con el fin de liderar una plataforma de innovación en computación cuántica en España. Mediante este acuerdo, IBM aporta la tecnología de computación cuántica y el CSIC aporta a los investigadores, expertos en física cuántica, que desarrollarán esta nueva capacidad.

FUJITSU

Fujitsu impulsa en España la tecnología de computación cuántica “Digital Annealer”, la primera tecnología del mundo inspirada en la computación cuántica, con el fin de acelerar proyectos de optimización combinatoria, que resuelvan a gran velocidad problemas importantes de las empresas y la sociedad.

En concreto, la compañía trabaja en entornos financieros, para gestionar con precisión y mínimos riesgos las carteras, en la industria del automóvil para mejorar la eficiencia en la producción y acelerar el desarrollo de nuevos vehículos. En entornos de telecomunicaciones para optimizar la inversión y operación de redes celulares. 

En ciencia bio-molecular, para laboratorios químicos y farmacéuticos en el desarrollo de nuevos medicamentos. También en la gestión de inventario de almacenes, reduciendo la colocación de existencias. En agencias de ‘marketing’ para la realización de proyectos personalizados.

RIESGOS FINANCIEROS

Está previsto que los sistemas cuánticos se utilicen para resolver problemas específicos y muy complejos de forma más rápida y eficiente que un ordenador clásico, en sectores como la medicina, la ciencia de los materiales y los riesgos financieros, entre otros.

La informática cuántica, cuyo uso se espera que se generalice en unos quince años, podrían abrir la puerta a futuros descubrimientos científicos como nuevos medicamentos y materiales, mejorar las grandes cadenas de suministro y el análisis de los datos financieros.

Gracias a la computación cuántica será posible resolver en minutos los problemas que antes tardaban meses en solucionarse. Las posibilidades de esta tecnología son múltiples, y la banca también quiere aprovecharlas.

PRIMERA ENTIDAD

CaixaBank, de hecho, es la primera entidad en España en aplicar la computación cuántica a la actividad financiera, y puede que la primera empresa española en finalizar varias pruebas reales con un ordenador cuántico para estudiar aplicaciones financieras de esta tecnología.

Concretamente, CaixaBank ha implementado un algoritmo cuántico capaz de evaluar el riesgo financiero de dos carteras creadas específicamente por el proyecto a partir de datos reales, una de hipotecas y otra de bonos del Tesoro.

En el sector financiero existen tareas que requieren de grandes recursos computacionales. Es el caso del análisis de riesgos de activos financieros. Nos dice cuánta provisión hay que tener en caso de una inversión fallida,” señalan fuentes de la entidad. Los resultados son positivos: “Pasamos de tardar una semana en simular los millones escenarios para obtener un resultado a saberlo en solo ocho minutos.” El uso de ordenadores cuánticos puede ser muy útil para mejorar procesos que ahora tardan semanas y meses en resolverse.

BBVA

También el BBVA y el CSIC han firmado un acuerdo de colaboración para explorar conjuntamente las aplicaciones de las tecnologías cuánticas en el sector financiero.

Con las capacidades de la computación actual, las simulaciones, un elemento capital para el sector financiero, requieren más tiempo para resolver fórmulas complejas. Uno de los métodos más habituales entre la banca es el conocido como el método ‘Montecarlo’. 

 Consiste en repetir o duplicar las características y comportamientos de un sistema real. En la medida de lo posible, analiza y predice lo que puede ocurrir.

Cuando la computación cuántica tome forma, la velocidad de cálculo de este tipo de métodos aumentará de forma exponencial, es decir, si ahora se hace en dos horas, se podrá hacer en cuatro; si se logra en nueve horas, podrá hacerse en tres; y así sucesivamente.

El estudio de IBM lo resume así: “Esta aceleración puede tener un impacto comercial positivo al reducir las necesidades de asignación de capital, hallar nuevas oportunidades de inversión y reaccionar más rápido a la volatilidad del mercado.”

BANCO DE SANTANDER

IBM ha firmado un contrato de setecientos millones de dólares con el Banco de Santander para acelerar su transformación. Se trata de una inversión que impulsará la estrategia de negocio del banco. IBM y el Banco de Santander anunciaron el 13 de febrero un acuerdo tecnológico de cinco años valorado en aproximadamente setecientos millones de dólares, con el fin de ayudar a este banco a acelerar y profundizar su transformación de negocio.

El acuerdo, que genera ahorros para el Santander en su gasto anual en tecnología, ayudará al Santander a evolucionar de forma significativa hacia un entorno tecnológico abierto, flexible y moderno que requiere su estrategia de negocio. Además de esta modernización tecnológica, esencial para que el grupo logre nuevas eficiencias en sus operaciones, el acuerdo impulsará también la capacidad del Santander para proporcionar servicios innovadores a sus clientes.

CADENA DE BLOQUES

¿Cuál es el papel del ‘blockchain’ en toda esta historia?
La base de la tecnología ‘blockchain’ o cadena de bloques es la criptografía. La criptografía actual se basa en el uso de problemas matemáticos complejos, como el problema de factorización de números enteros, o el de problema de curvas logarítmicas discretas, para asegurar la información. Son problemas que, a pesar de que con un ordenador clásico no son resolubles, con un ordenador cuántico su resolución puede ser inmediata.

Para protegerse contra esto, muchos criptógrafos y plataformas ‘blockchain’ ya exploran el uso de primitivas criptográficas resistentes a los ataques cuánticos, es decir, que no se basan en estos problemas difíciles fácilmente computables por los ordenadores cuánticos.

Pero al ordenador cuántico no se le espera a nivel popular hasta dentro de unos años. ¿Qué puede aportar la tecnología cuántica al estado actual del ‘blockchain’? Mucho de los mecanismos criptográficos en ‘blockchain’, como la generación de claves de usuarios, confían en el uso de números aleatorios. Hasta ahora, no conocíamos una forma de generar número aleatorios reales.



(*) Periodista español

No hay comentarios:

Publicar un comentario