miércoles, 7 de agosto de 2019

El FBI censura la Teoría de la Conspiración / Guillermo Herrera *

El FBI ha calificado “teorías de conspiración” importantes como QAnon, como motivadores de los “extremistas domésticos” para llevar a cabo la violencia en los Estados Unidos. La advertencia procede de un boletín de la agencia producido por la oficina local del FBI en Fénix, según la información aparecida en Noticias Yahoo el 1 de agosto que luego se publicó en “The Guardian”.- Censurar significa corregir o reprobar algo o a alguien.
 
A mi juicio, esta censura se debe a la infiltración de la camarilla oscura del Estado Profundo en las propias filas del FBI, como denunció QAnon en más de una ocasión. De hecho el término “teoría de la conspiración” fue utilizado por la CIA para ridiculizar la Verdad. Por ejemplo anteriormente un pobre piloto que veía un ovni y se atrevía a contarlo era ridiculizado hasta tal extremo que le arruinaban la vida y la carrera.

El término se usa peyorativamente para desestimar aseveraciones que se consideran mal concebidas, paranoicas, sin fundamento, extravagantes, irracionales o no merecedoras de consideración seria. Por ejemplo, los términos “chiflado conspirativo” y “teorizador conspirativo” se usan en ocasiones peyorativamente. El ‘conspiranoico’ más famoso es Alex Jones de Infowars, aunque algunos dicen que es sionista.

DEFINICIÓN
Una teoría de la conspiración o teoría conspirativa puede definirse como el intento de explicar un acontecimiento o una cadena de acontecimientos, sucedidos, o todavía por suceder, ya sean percibidos o reales, comúnmente de importancia política, social, económica, religiosa o histórica, por medio de la existencia de un grupo secreto muy poderoso, extenso, de larga duración y, generalmente, malintencionado.

La hipótesis general de las teorías conspirativas es que sucesos importantes en la Historia han sido controlados por manipuladores que organizan los acontecimientos entre bambalinas, desde detrás de las escenas, y con motivos nefastos.

Una de las teorías conspirativas más extendidas afirma que los atentados del 11-S fueron favorecidos por la Administración de Bush hijo como falsa bandera, con el fin de que Estados Unidos tuviera una excusa para iniciar las guerras contra Afganistán e Irak, promover restricciones de derechos civiles en el país, como la “Ley Patriota”, e iniciar programas de espionaje a gran escala.

OPINIÓN DEL FBI
El FBI por identificó primera vez las teorías de conspiración como una amenaza de terrorismo doméstico. A su juicio "las teorías de conspiración política antigubernamental, basadas en la identidad y marginales probablemente motivan a algunos extremistas domésticos, total o parcialmente, a participar en actividades criminales o violentas".

El boletín advierte que “ciertas narrativas de la teoría de la conspiración apoyan o legitiman tácitamente la acción violenta,” y que “algunos, pero no todos los individuos o extremistas domésticos que tienen tales creencias actuarán sobre ellos.”

Advierte además que las teorías de conspiración continuarán difundiéndose e incitando a la violencia, a menos que las compañías de medios sociales hagan "esfuerzos significativos" para “eliminar, regular o contrarrestar el contenido conspirativo potencialmente dañino.” Esto se llama censura informativa como en las peores dictaduras.

El documento menciona específicamente a QAnon, una red en la sombra que cree en una conspiración profunda del Estado contra el Presidente Trump, y el caso Pizzagate, la teoría de que un anillo de pedófilos, que incluye a los asociados de Clinton, se estaba ejecutando en el sótano de un restaurante de pizza en Washington, DC.

El nombre del Presidente Trump se menciona brevemente en el último documento del FBI, que señala que el origen de QAnon es la creencia conspirativa de que ‘Q’, presuntamente un funcionario del gobierno, “publica en línea información clasificada para revelar un esfuerzo encubierto, dirigido por el Presidente Trump, para desmontar una conspiración que involucra a actores del Estado Profundo y élites mundiales presuntamente involucradas en una red internacional de tráfico sexual de niños.”

NOTICIAS DE AGENCIA
El Pentágono prueba un nuevo láser capaz de transmitir mensajes directos a la mente.- Además, el arma podrá calentar la piel de su objetivo a niveles extremadamente incómodos, aunque sin quemarla, así como emitir ruidos confusos. 

Según el informe publicado en “Military Times”, el uso de esta energía dirigida podría calentar la piel de un objetivo a niveles extremadamente incómodos, pero sin quemarla, así como emitir ruidos confusos o dar órdenes de voz a la manera de "Deténgase o nos veremos obligados a disparar contra usted".

El Pentágono anuncia el pronto desarrollo de nuevos misiles.- Este 2 de agosto ha culminado oficialmente el Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto entre EE.UU. y Rusia. EE.UU. tiene la intención de desarrollar misiles, previamente prohibidos, bajo dicho tratado, según comunica el Pentágono el mismo día que perdió la vigencia ese acuerdo.

"La salida de EE.UU. del Tratado INF hace que la política mundial se vuelva imprevisible y caótica" según Mijail Gorbachov.- El expresidente soviético asegura que la decisión de las autoridades estadounidenses socava la seguridad no solo en Europa, sino en todo el mundo y llevará a un caos en el desarrollo de la política mundial. 

En ese contexto, Gorbachov hizo hincapié en que "ahora hay que centrarse en la preservación del último pilar de la seguridad global estratégica: el Tratado de reducción de armas estratégicas START III".

Los dos años de infructuosa búsqueda de la falsa injerencia rusa pasan una factura millonaria al Departamento de Justicia.- La investigación del exfiscal especial Robert Mueller sobre la falsa injerencia rusa en las elecciones estadounidenses de 2016 tuvo un coste total de casi 32 millones de dólares.

China almacena millones de barriles de crudo iraní y podría hacer convulsionar los mercados si decide usarlos.- El petróleo permanece en puertos chinos y aún no viola las sanciones estadounidenses, pero si se emplean podrían hacer caer en más de un 10% los precios mundiales y agudizar la guerra comercial, informa CNBC.

El riesgo vuelve a subir en Argentina por las tensiones comerciales con China.- Las recientes sanciones del Presidente Trump a Pekín impactaron en la economía de los países emergentes de Sudamérica. El riesgo país avanzó 17 unidades en Argentina el viernes y se posicionó en 831 puntos. De igual forma, el dólar aumentó 20 centavos, y se cotizó en 45,60 pesos.

Escasez de alimentos y crimen organizado en caso de un ‘Brexit’ duro.- Una diapositiva filtrada por el canal británico “Sky News”, y elaborado cuando Theresa May era aún la primera ministra, detalla los problemas que podrían surgir en caso de una salida sin acuerdo de la UE.

La caída de la libra agujerea el bolsillo de los veraneantes británicos.- Para millones de personas en Reino Unido, el momento de la última caída de la libra esterlina de cara al Brexit no podría haber sido peor, justo cuando se preparan para salir al extranjero en sus vacaciones de verano. La libra esterlina se ha hundido hasta su nivel más bajo de la década frente al euro.

La criptomoneda ‘Litecoin’ cae en desgracia con los inversores.- El precio del cuarto token digital más grande ha caído más del 18% antes de su reducción a la mitad del 4 de agosto con la intención de reducir el suministro futuro y proporcionar un amortiguador a la inflación, pero después de que la criptomoneda se haya más que cuadruplicado en precio este año, los inversores están retrocediendo ahora.

Pánico en Cachemira. La India pide a turistas y peregrinos que se vayan.- El miedo y la confusión se han apoderado de los residentes en Cachemira después de que las autoridades emitieron una orden por amenaza terrorista, cancelando una peregrinación hindú y pidiendo a los turistas que abandonen la región en disputa. 

La orden obliga al almacenamiento de suministros a medida que crecían los temores sobre la eliminación de la ley especial para la región de mayoría musulmana, según informa la agencia “Al Jazeera”.

Indígenas bolivianos ayudan a probar una teoría sobre la navegación de los antiguos egipcios.- A mediados de agosto, un equipo de dos docenas de investigadores y voluntarios de ocho países se hará a la mar para comprobar si los antiguos egipcios viajaron realmente en barcos de caña hasta el mar Negro mediante una navegación desde el Bósforo, el mar Egeo y hasta Alejandría en Egipto. 

La nave de los aventureros, de catorce metros de eslora, se construyó con la ayuda de los miembros de la comunidad indígena aymara del lago Titicaca en Bolivia, Fermín Limachi y su hijo Yuri.



 (*) Periodista español

No hay comentarios:

Publicar un comentario