miércoles, 7 de agosto de 2019

El tifón 'Lekma' se acerca al norte de Filipinas sacudido por dos terremotos

MANILA.- La tormenta tropical Lekma se ha convertido en tifón a su paso cerca de Batanes, un archipiélago en el extremo norte de Filipinas que hace once días fue azotado por dos terremotos de magnitud 5,4 y 5,9, que causaron 9 muertos y unos 60 heridos.

La madrugada del miércoles, Lekma -bautizada localmente como Hanna- se hallaba a 615 kilómetros al este del municipio de Basco, en Batanes, con vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora y rachas de 135, ha informado la agencia nacional de meteorología Pagasa.
Aunque no se espera que Lekma toque tierra, Batanes se prepara para las fuertes lluvias y vientos que arrastra el tifón cuando todavía no se han recuperado de los seísmos, que provocaron graves daños en los hogares de unas 3.000 personas.
Unas 300 personas siguen alojadas en tiendas de campaña ubicadas en la plaza de la ciudad de Itbayat, donde las autoridades declararon estado de calamidad, ha informado el Consejo Nacional de Reducción de Riesgo de Desastres (NCRRMC).
Un total de 251 infraestructuras sufrieron daños, entre ellas 219 viviendas -182 quedaron totalmente destruidas-, cuatro escuelas, cuatro centros de salud y 16 carreteras.
Los efectos de Lekma se han hecho sentir en casi toda Filipinas desde el fin de semana en forma de intensas lluvias, especialmente en la isla de Luzón y en el centro del país, con más de 68.887 afectados, de los que 586 están todavía en centros de evacuación.
El pasado sábado tres embarcaciones naufragaron y murieron al menos 31 personas en el acciedente por culpa de la marejada y las tormentas provocadas por Lekma en el estrecho entre la ciudad de Ilocos y la isla de Guimaras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario