miércoles, 3 de julio de 2019

El escritor y académico Pérez Reverte llama «basura» a la película española «Los últimos de Filipinas»

MADRID.- Pérez Reverte llama «basura» a la película española «Los últimos de Filipinas».  El escritor critica que después de la película sobre la gesta de los últimos de Baler quizás es mejor que «el cine español» no filme ninguna carga de caballería.

Eran apenas medio centenar de soldados, enfermos y sin comida, hacinados en una iglesia del sitiado pueblo de Baler. Resistieron durante 337 días, defendiendo el último territorio español en Filipinas, hasta que conocieron la retirada definitiva del país de la colonia en 1898, tras la capitulación de España en su guerra con Estados Unidos.
La película «1898. Los últimos de Filipinas», dirigida por Salvador Calvo y encabezada por un nutrido elenco de rostros conocidos en el mundo de la actuación, intentó honrar la proeza del último bastión militar español en la isla filipina de Luzón. 
«La ambientación es precisa y claustrofóbica, y la cámara solemne, como el variado y transversal mensaje que le arrebata a la captura de los hechos: ha de notarse, y se nota, ese estado de ánimo noventayochista (la pérdida paulatina es el «leit motiv»), y ha de notarse, y se nota, ese inevitable ardor patriótico en los resistentes, pero también sus dudas y sus flecos antibelicistas, sea por desnutrición o descreimiento», escribió el crítico de ABC Oti R. Marchante cuando se estrenó la película. 
«El guionista y el director se manejan con habilidad cinematográfica en el cliché, y concentran su interés en los personajes clave para desentrañar el alma de una nación escurriéndose por el desagüe», dice el experto.
Pese a la valoración del crítico, no todas las valoraciones son positivas. El escritor Arturo Pérez-Reverte, en una publicación desde su cuenta oficial de Twitter, ha compartido la que, para él, es «la mejor carga de caballería del cine». Pero fue más allá, y la reivindicación de esa escena terminó convertida en una crítica al cine español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario